Participa en nuestros Diplomados, cursos y talleres con un enfoque transdisciplinario.

CURSOS

Antropología del Arte

Es el único espacio en México y en América Latina dedicado a la investigación, formación  y producción en el campo de la Antropología del arte. El programa está integrado por 4 módulos interdisciplinarios y un laboratorio de producción.

El objetivo central es: generar un proceso de  enriquecimiento mutuo tanto de la práctica antropológica como la artística y proporcionar herramientas de investigación y habilidades reflexivas a los participantes para desarrollar un pensamiento crítico que responda a contextos específicos, integre saberes locales y dialogue con otras comunidades fuera del campo del arte; con la finalidad de potenciar la producción de proyectos interdisciplinarios, híbridos entre la Antropología, las ciencias y el arte.

Becas del 50% previo proceso de selección.

Modalidad a distancia:

1ª emisión: inicia 18 de febrero.

2ª emisión: inicia 01 de junio.

Modalidad presencial:

Única emisión: inicia 23 de marzo.

Mayores informes e inscripciones:   inscripcioneslatir@gmail.com

Directora: Dra. Patricia Tovar




Pedagogías Emergentes

Este seminario-taller parte de plantear el hecho de que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones y de manera continua, tal y como ocurre en el proceso comunicativo; los roles de participación se intercambian, se afectan y se transforman; es decir, no existe el modelo binario de la educación. Lo que se producen son circuitos de aprendizaje, formas circulares de aprender y transformarse. Las pedagogías emergentes tienen que ver con la posibilidad de modular y al  mismo tiempo producir estrategias que provoquen los intercambios de roles y de saberes. Es necesario romper con la dicotomía entre “la escuela” y los procesos educativos que ocurren fuera de ella, para generar flujos de relaciones, esto abre la posibilidad de reconocer que los estudiantes, los públicos y las audiencias son complejos, heterogéneos e incluso contradictorios. Así desarrollar pedagogías emergentes, desbordadas, seductoras, críticas y antipatriarcales, tiene que ver con la integración de diversas perspectivas disciplinarias: las ciencias cognitivas y el paradigma de la enacción, la semiótica y la lingüística, el arte, el pensamiento crítico y la etnografía, entre otras.  Se avisora el surgimiento de estrategias múltiples que integran los cuerpos, con el pensamiento de artista, la capacidad crítica y la diversidad cultural, lingüística y de género. Se trata de propiciar procesos de aprendizaje dialógicos, conversacionales, experimentales y lúdicos.

Nuestro programa formativo es interdisciplinario. Las pedagogías divergentes/emergentes, atraviesan el concepto de aula, lo revientan, abren la posibilidad de trabajar desde lo comunitario, desde los cuerpos diversos, desde la recepción, desde la creación artística, desde el activismo social, la literatura y la complejidad.

IMPARTEN: DR. JOSÉ MARÍA BARROSO Y DRA. PATRICIA TOVAR.

Mayores informes e inscripciones: pedagogiaslatir@gmail.com

FECHAS:

1ª emisión: inicia 12 de noviembre 2018

2ª emisión: inicia 10 de junio 2019

Ofrecemos descuentos a docentes y estudiantes.




Etnografia

Este curso ofrece una formación clara, profunda y actualizada en torno a la Etnografía como método de investigación.  Responde a la pregunta ¿Cómo hacer etnografía en el presente? Indaga, propone y muestra las diferentes perspectivas sobre la etnografía.  Como descripción densa, como método de investigación que incluye la intuición, la experiencia subjetiva y la fenomenología. Como proceso abierto y flexible vinculado a la imaginación, los sentidos, lo literario y lo ficcional.

Al final del curso, se tiene un conocimiento contundente sobre las posibilidades, maneras y herramientas para desarrollar una etnografía dialógica, multilocal y densa. Se incluyen las discusiones actuales sobre etnografía digital, etnografía multilocal y etnografía artística.

PROXIMAMENTE

MATERIALES DESCARGABLES INCLUIDOS.

INSCRÍBETE AQUÍ.

Sombrero Invisible

Es un espacio único de trabajo transdisciplinario, en donde desarrollas de manera simultánea, un proceso formativo a partir de la intersección entre las artes, las ciencias, el diseño y la ciencia ficción, aunado a un trabajo de desarrollo de habilidades creativas y de pensamiento relacional.

El Laboratorio está integrado por módulos, en los cuales se incluye: reflexión teórica, procesos de experimentación, ejercicios y estrategias que vinculan diversos campos de conocimiento y un trabajo crítico a partir de cuentos de ciencia ficción. Se trata de un espacio de generación de cuestionamientos, investigaciones, pensamiento crítico y producción de proyectos y piezas híbridas entre las artes, la ficción, las ciencias y el diseño.

DURACIÓN: 8 semanas.

Imparte: Dra. Patricia Tovar

Inscripciones: labsombreroinvisible@gmail.com

FECHAS:

1ª emisión: inicia 2 de septiembre 2018.

2ª emisión: inicia 5 de agosto 2019.