Felix Blume

Félix Blume, es artista sonoro e ingeniero de sonido. Actualmente vive y trabaja entre México, Francia y Bélgica.

Su trabajo personal se basa en grabaciones de campo, usando el sonido como materia prima, en piezas sonoras, vídeos, acciones e instalaciones. Suele trabajar con comunidades en el espacio público. En su obra, se borran las fronteras entre sonidos y música, convirtiendo los ruidos en sonidos, llevándonos a una escucha diferente del entorno. Su trabajo se extiende a lo visual con una serie de videos minimalistas, de formato corto, enfocados en el sonido. Como coleccionista de sonidos, ha adquirido una gran biblioteca sonora de varias partes del mundo que comparte de manera libre en Internet.

Ha participado en exhibiciones en España (LOOP Festival, CCCB), México (Ex- Teresa, Fonoteca Nacional, Casa de Francia, Quinto Piso), Chile (CENTEX, Festival Tsonami), Francia (Instants Chavirés) , Alemania (Labor 19) y Bélgica (Festival Monophonic).

Sus piezas sonoras fueron presentadas en galerías y radio de varias parte del mundo: Arte Radio (FR), Kunst Radio (AT), Deutschland Radio Kultur (DE), Radio Nacional de España (ES), Phaune Radio (FR), ABC Radio (AU), Radio Panik (BE), Radio Grenouille (FR) entre otras, y espacios como el Centro Pompidou o el Museo d’Orsay. Su trabajo Los Gritos de México ha sido galardonado con el
premio “Pierre Schaeffer” en el Festival Phonurgia (Paris) y con una mención honorífica en la Bienal de Radio de México.

Como ingeniero de sonido, se centra en la grabación de sonido y el diseño sonoro para películas documentales y de ficción, así como para videoarte. Ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, entre los cuales destaca Francis Alÿs. Estudió en la escuela INSAS de Bélgica, y en un BTS en Audiovisual en Francia. Ha dado talleres en Francia, México, Italia y Bélgica.