Patricia Tovar

Es doctora en Antropología y se ha especializado en Antropología del arte. Realizó un posdoctorado en la UNAM con un proyecto sobre transdisciplina y procesos de co-creación. Cuenta con una maestría en Estudios del Lenguaje y una licenciatura en Comunicación, en el área de Comunicación visual. Con más de 14 años de experiencia en investigación y desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Ha desarrollado proyectos de arte comunitario, arte relacional y transdisciplina, en los cuales se producen diversas formas de colaboración y se generan metodologías específicas. Su trabajo se centra en vincular la investigación antropológica, con procesos de creación en comunidad y producir formas de pensamiento colectivo, activar procesos reflexivos y generar resultados científicos y artísticos.

Tiene una larga experiencia haciendo trabajo de campo y ha desarrollado una propuesta de Etnografía artística y dialógica. Del 2005 al 2009 desarrolló el proyecto Arte y aprendizaje, con un grupo de tejedoras de la mixteca alta de Oaxaca. Del 2006 al 2011 dirigió los proyectos de la asociación civil “El círculo de Mujeres” y desarrolló el proyecto artístico y educativo “Leer con todos los sentidos” y el proyecto de diseño y recuperación de la práctica del tejido “Flor que nace de la mujer”. Ambos proyectos se presentaron en una exhibición en el Museo textil de Oaxaca y en la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos. En el 2011 desarrolló el concepto “Objeto transverso”, una metodología para la colaboración y la curaduría de la exposición del mismo nombre, la cual se presentó en Oaxaca, Ciudad de México y Finlandia. En el 2013 fue co-creadora del proyecto Matria, el cual fue apoyado con la beca de coinversión del FONCA INBA. Ha colaborado en proyectos internacionales de Suecia, Finlandia, Bélgica y Estados Unidos. Ha sido ponente en México, Perú, Chile y Estados Unidos. En 2014 desarrolló el proyecto “Los adornos de las diosas” en el Istmo de Tehuantepec. En 2015 presentó su proyecto “Espíritu bordado a mano” en el museo Helinä Rautavaara en Helsinki Finlandia. En el 2014 publicó “Awakening the past, expressing the present: Stories of Photography, Migration and Belief in a Mexican Village” en coautoría con Karin Becker, en el libro Photographic Powers, publicado por la Universidad de Helsinki. En 2017 publicó “Comunidades utópicas: procesos de colaboración transdisciplinares”, en Iberoamérica Social.

Actualmente es directora de LATIR- Laboratorio Transdisciplinario de Investigación y Reinvención y fundadora del Diplomado en Antropología del arte; programa único en América Latina, dedicado a la formación, investigación y producción en el campo de la Antropología del arte. Dirige el laboratorio transdisciplinario de arte, diseño y ciencia ficción “Sombrero Invisible” el cual fue desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo MUAC, en el 2016 y 2017; del 2018 a la fecha, el laboratorio se concentra en la producción de nuevos proyectos de manera independiente.  Coordina la propuesta editorial llamada RÍO-LATIR: revista-red de Antropología del arte. Una publicación digital, un espacio para la publicación de artículos de investigación, ensayos, textos literarios y proyectos artísticos que proponen formas de pensar el campo de la Antropología del arte, sus intersecciones y variaciones.

Ha adoptado el nombre de LIBEN como metáfora y símbolo, que integra su vocación más profunda por unir, conectar, hacer surgir, cuidar. LIBEN es el vínculo sutil que tenemos con la tierra, con la vida. Es una posibilidad de transformar y transformarse, es la iridiscencia de la imaginación.

http://www.liben.me/