Participa en nuestros Diplomados, cursos y talleres con un enfoque transdisciplinario.

CURSOS

Diplomado en Antropología del Arte

Es el único espacio en México y en América Latina dedicado a la investigación, formación  y producción en el campo de la Antropología del arte. El programa está integrado por 4 módulos interdisciplinarios y un laboratorio de producción.

El objetivo central es: generar un proceso de  enriquecimiento mutuo tanto de la práctica antropológica como la artística y proporcionar herramientas de investigación y habilidades reflexivas a los participantes para desarrollar un pensamiento crítico que responda a contextos específicos, integre saberes locales y dialogue con otras comunidades fuera del campo del arte; con la finalidad de potenciar la producción de proyectos interdisciplinarios, híbridos entre la Antropología, las ciencias y el arte.

Modalidad a distancia:

Inicia: 07 de junio de 2021.

Duración: 6 meses

Mayores informes e inscripciones:

inscripcioneslatir@gmail.com

latircontacto@gmail.com  

Directora: Dra. Patricia Tovar

BECAS DEL 50% Y DESCUENTO ESPECIAL POR ANIVERSARIO.

CUMPLIMOS 5 AÑOS DEL DIPLOMADO.

 

Facilidades de Pago.

Descarga, responde y envía la solicitud de inscripción-beca a: latircontacto@gmail.com

Paga aquí el Diplomado con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses.

 

Curso Intensivo

Pedagogías Emergentes y Dialógicas

En este curso abordamos el aprendizaje y la educación en relación a lo dialógico y a la posibilidad de ir más allá del modelo binario de la educación. Planteamos que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones y de manera continua, generando circuitos de aprendizaje, formas circulares de aprender y transformarse. Las pedagogías emergentes tienen que ver con la posibilidad de modular y al mismo tiempo producir estrategias que provoquen los intercambios de saberes. A lo largo del curso se proponen estrategias múltiples que integran los cuerpos, con el pensamiento de artista, la capacidad crítica y la diversidad cultural, lingüística y de género.

Se trata de propiciar procesos de aprendizaje dialógicos, conversacionales, experimentales y lúdicos.

Nuestro programa formativo es interdisciplinario y abre la posibilidad de trabajar desde lo comunitario, desde los cuerpos diversos, desde la creación artística, el dibujo y la escritura.

Costo: $800 pesos mexicanos.

DURACIÓN: 6 semanas.

CURSO ABIERTO TODO EL AÑO

Curso Intensivo

Etnografia

Este curso ofrece una formación clara, profunda y actualizada en torno a la Etnografía como método de investigación.  Responde a la pregunta ¿Cómo hacer etnografía en el presente? Indaga, propone y muestra las diferentes perspectivas sobre la etnografía.  Como descripción densa, como método de investigación que incluye la intuición, la experiencia subjetiva y la fenomenología. Como proceso abierto y flexible vinculado a la imaginación, los sentidos, lo literario y lo ficcional.

Al final del curso, se tiene un conocimiento contundente sobre las posibilidades, maneras y herramientas para desarrollar una etnografía dialógica, multilocal y densa. Se incluye una discusión actualizada de la etnografía aplicada al desarrollo de proyectos culturales, artísticos, sociales, de diseño, científicos, educativos, etc. El curso muestra el enorme potencial del método  etnográfico.

Costo: $800 pesos mexicanos.

DURACIÓN: 6 semanas

CURSO ABIERTO TODO EL AÑO

Curso Intensivo

Diseño y Transdisciplina

En este curso abordamos aspectos conceptuales y metodológicos para desarrollar una visión compleja del proceso de diseño a partir del descubrimiento de relaciones entre diversas áreas de conocimiento. Exploramos y analizamos las transiciones y nuevos roles del diseñador en un entorno complejo marcado por la interconexión, las redes y lo emergente; así como el retorno a un aprendizaje colaborativo a través de un trabajo transdisciplinar.

La propuesta del curso es ofrecer a cada participante una formación teórica y metodológica que le permita desarrollar proyectos personales, aplicar diversas herramientas de análisis y de investigación para enriquecer su práctica de diseño. Al mismo tiempo proponemos ampliar el concepto de diseño para así vislumbrar otras maneras de producción de artefactos, de interacciones y de respuestas a necesidades y contextos complejos.

Costo: $800 pesos mexicanos.

DURACIÓN: 6 semanas

CURSO ABIERTO TODO EL AÑO

Paga aquí tu curso intensivo

SOMBRERO INVISIBLE

Es un laboratorio transdisciplinario de arte, diseño, ciencia y ciencia ficción, que trabaja a partir de una metodología basada en la conversación y el pensamiento relacional, para generar procesos de co-creación. En Sombrero Invisible, la ciencia ficción detona cuestionamientos e introduce la idea de juego utópico para generar narrativas alternas, procesos de reinvención y creación de procesos transdisciplinares. Producimos tanto elaboraciones conceptuales, como investigaciones y proyectos híbridos en donde las ciencias se entrecruzan con la ficción y el arte.

Es un espacio único de trabajo transdisciplinario, en donde se desarrolla de manera simultánea, un proceso formativo aunado a un entrenamiento de habilidades colaborativas y creativas. El Laboratorio está integrado por módulos, en los cuales se incluye: reflexión teórica, procesos de experimentación, ejercicios y estrategias que vinculan diversos campos de conocimiento. Sombrero Invisible, se ha desarrollado de manera continua durante 3 años. Hemos producido 2 exposiciones y 14 proyectos.

ESPERA NUESTRA SIGUIENTE EXPOSICIÓN Y NUESTRA NUEVA CONVOCATORIA.

Fundadora y coordinadora: Dra. Patricia Tovar

Informes e inscripciones: labsombreroinvisible@gmail.com