Participa en nuestros Diplomados, cursos y talleres con un enfoque transdisciplinario.

CURSOS

Antropología del Arte

Es el único espacio en México y en América Latina dedicado a la investigación, formación  y producción en el campo de la Antropología del arte. El programa está integrado por 4 módulos interdisciplinarios y un laboratorio de producción.

El objetivo central es: generar un proceso de  enriquecimiento mutuo tanto de la práctica antropológica como la artística y proporcionar herramientas de investigación y habilidades reflexivas a los participantes para desarrollar un pensamiento crítico que responda a contextos específicos, integre saberes locales y dialogue con otras comunidades fuera del campo del arte; con la finalidad de potenciar la producción de proyectos interdisciplinarios, híbridos entre la Antropología, las ciencias y el arte.

Modalidad a distancia:

1ª emisión: inicia 02 de marzo del 2020 y 

finaliza 30 de julio del 2020.

Mayores informes e inscripciones:   inscripcioneslatir@gmail.com

Directora: Dra. Patricia Tovar

Becas del 50% si te inscribes en noviembre y diciembre

+ 10% adicional si pagas de contado.

Facilidades de Pago. 

Pedagogías Emergentes

Este seminario-taller parte de plantear el hecho de que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones y de manera continua, tal y como ocurre en el proceso comunicativo; los roles de participación se intercambian, se afectan y se transforman; es decir, no existe el modelo binario de la educación. Lo que se producen son circuitos de aprendizaje, formas circulares de aprender y transformarse. Las pedagogías emergentes tienen que ver con la posibilidad de modular y al  mismo tiempo producir estrategias que provoquen los intercambios de roles y de saberes. Es necesario romper con la dicotomía entre “la escuela” y los procesos educativos que ocurren fuera de ella, para generar flujos de relaciones, esto abre la posibilidad de reconocer que los estudiantes, los públicos y las audiencias son complejos, heterogéneos e incluso contradictorios. Así desarrollar pedagogías emergentes, desbordadas, seductoras, críticas y antipatriarcales, tiene que ver con la integración de diversas perspectivas disciplinarias: las ciencias cognitivas y el paradigma de la enacción, la semiótica y la lingüística, el arte, el pensamiento crítico y la etnografía, entre otras.  Se avisora el surgimiento de estrategias múltiples que integran los cuerpos, con el pensamiento de artista, la capacidad crítica y la diversidad cultural, lingüística y de género. Se trata de propiciar procesos de aprendizaje dialógicos, conversacionales, experimentales y lúdicos.

Nuestro programa formativo es interdisciplinario. Las pedagogías divergentes/emergentes, atraviesan el concepto de aula, lo revientan, abren la posibilidad de trabajar desde lo comunitario, desde los cuerpos diversos, desde la recepción, desde la creación artística, desde el activismo social, la literatura y la complejidad.

IMPARTEN: DR. JOSÉ MARÍA BARROSO Y DRA. PATRICIA TOVAR.

Mayores informes e inscripciones: pedagogiaslatir@gmail.com

FECHAS:

1ª emisión: inicia 12 de noviembre 2018

2ª emisión: inicia 2 de septiembre 2019

20% de descuento a estudiantes y docentes.

Curso Intensivo

Etnografia

Este curso ofrece una formación clara, profunda y actualizada en torno a la Etnografía como método de investigación.  Responde a la pregunta ¿Cómo hacer etnografía en el presente? Indaga, propone y muestra las diferentes perspectivas sobre la etnografía.  Como descripción densa, como método de investigación que incluye la intuición, la experiencia subjetiva y la fenomenología. Como proceso abierto y flexible vinculado a la imaginación, los sentidos, lo literario y lo ficcional.

Al final del curso, se tiene un conocimiento contundente sobre las posibilidades, maneras y herramientas para desarrollar una etnografía dialógica, multilocal y densa. Se incluye una discusión actualizada de la etnografía aplicada al desarrollo de proyectos culturales, artísticos, sociales, de diseño, científicos, educativos, etc. El curso muestra el enorme potencial del método  etnográfico.

COSTO: $1500 pesos mexicanos.

DURACIÓN: 2 meses.

CURSO ABIERTO TODO EL AÑO

Inscribete aquí

Curso Intensivo

Diseño y Transdisciplina

En este curso abordamos aspectos conceptuales y metodológicos para desarrollar una visión compleja del proceso de diseño a partir del descubrimiento de relaciones entre diversas áreas de conocimiento. Exploramos y analizamos las transiciones y nuevos roles del diseñador en un entorno complejo marcado por la interconexión, las redes y lo emergente; así como el retorno a un aprendizaje colaborativo a través de un trabajo transdisciplinar.

La propuesta del curso es ofrecer a cada participante una formación teórica y metodológica que le permita desarrollar proyectos personales, aplicar diversas herramientas de análisis y de investigación para enriquecer su práctica de diseño. Al mismo tiempo proponemos ampliar el concepto de diseño para así vislumbrar otras maneras de producción de artefactos, de interacciones y de respuestas a necesidades y contextos complejos.

COSTO: $1500 pesos mexicanos.

DURACIÓN: 2 meses

CURSO ABIERTO TODO EL AÑO

Inscribete aquí

Paga aquí tu curso intensivo



SOMBRERO INVISIBLE

Es un laboratorio transdisciplinario de arte, diseño, ciencia y ciencia ficción, que trabaja a partir de una metodología basada en la conversación y el pensamiento relacional, para generar procesos de co-creación. En Sombrero Invisible, la ciencia ficción detona cuestionamientos e introduce la idea de juego utópico para generar narrativas alternas, procesos de reinvención y creación de procesos transdisciplinares. Producimos tanto elaboraciones conceptuales, como investigaciones y proyectos híbridos en donde las ciencias se entrecruzan con la ficción y el arte.

Es un espacio único de trabajo transdisciplinario, en donde se desarrolla de manera simultánea, un proceso formativo aunado a un entrenamiento de habilidades colaborativas y creativas. El Laboratorio está integrado por módulos, en los cuales se incluye: reflexión teórica, procesos de experimentación, ejercicios y estrategias que vinculan diversos campos de conocimiento. Sombrero Invisible, se ha desarrollado de manera continua durante 3 años. Hemos producido 2 exposiciones y 14 proyectos.

ESPERA NUESTRA SIGUIENTE EXPOSICIÓN Y NUESTRA NUEVA CONVOCATORIA.

Fundadora y coordinadora: Dra. Patricia Tovar

Informes e inscripciones: labsombreroinvisible@gmail.com